Translate

domingo, 14 de octubre de 2012

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN

"REDES SOCIALES PARA APRENDER"

"Con el manejo de las redes, los estudiantes cuentan con nuevas y poderosas herramientas para investigar, conocer y comunicarse.
Hasta hoy, en muchas instituciones educativas, el uso de la TIC se ha limitado a la entrega de computadores y pizarras electrónicas , con el objetivo de que los estudiantes aprendan a utilizar de forma crítica los programas informáticos mas comunes. En ese contexto, estos medios no ayudarán a formar  mejores estudiantes.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) en el aula es mucho mas que la utilización de recursos tecnológicos para mejorar el rendimiento estudiantil.Un proceso de aplicación bien llevado puede ser determinante en elevar la calidad de los aprendizajes , el uso del TIC  incluye un enorme potencial para desarrollar sólidas capacidades articuladas a la formulación y resolución de situaciones también para utilización de estas herramientas como puerta al acceso a la información y luego al conocimiento científico.
 Fortalece  el enriquecimiento de los espacios de aprendizaje, potencialización de la interacción entre alumnos, docentes y padres; desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender aumenta la capacidad de análisis críticos de los alumnos , del trabajo en grupo y de la creatividad.

ENFOQUES

*El docente debe adoptar un nuevo enfoque de enseñanza.
*El modelo deberá privilegiar la investigación , la experimentación y la construcción del conocimiento, siempre bajo un enfoque cooperativo.
*Es necesario trabajar por proyectos, donde los estudiantes diseñarán propuestas y productos a partir de sus investigaciones."

Tomado de la revista:" educAcción" No.247. octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario